jueves, 5 de enero de 2012

ENSAYO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

“AÑO DEL CAUDILLO DE VISENTE GUERRERO”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL N. 41

ENSAYO SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

Preseta:
José Juan Ávila de la cruz
Grado: Tercero                                                                    Grupo: Único




Turno vespertino








Amanalco, México. Diciembre 2011
INTRODUCCION
¿Será posible que con tantos cambios que ha sufrido nuestro planeta las personas que van a nacer tengan los mismos recursos naturales y el mismo clima que existe?
En este presente ensayo se abordara sobre el tema del calentamiento global el cual ha causado un gran problema en el planeta Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global









El cambio climático o calentamiento global es el principal factor de riesgo que ha afectado a nuestro planeta y ha puesto en riesgo nuestra vida y la de los animales además de otros cambios que ha sufrido nuestro planeta. Para evitar los peores impactos del cambio climático necesitamos una reducción drástica y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por ello desde Greenpeace buscamos un cambio de modelo energético en el que las fuentes de energías sucias se reemplacen totalmente por renovables, ahorro y eficiencia. Para lograrlo Greenpeace trabaja, por un lado, para detener el uso de fuentes de energía sucia como el carbón, y para lograr reducir las emisiones del transporte, el mayor emisor de gases invernadero en nuestro país.


Por otro, propone soluciones como el apoyo a las renovables, la eficiencia en los vehículos o los acuerdos internacionales. Así como la elaboración de escenarios de revolución energética que muestran cómo es posible sustituir completamente las energías sucias por limpias.

Este tipo de cambio que ha sufrido nuestro planeta ha afectado mucho en nuestro planeta porque ha provocado muchos cambios dentro de nuestro planeta. El cambio climático y la presencia humana han puesto en peligro uno de los últimos paisajes vírgenes del planeta: el bosque boreal o taiga. Según ha descubierto un equipo de investigadores, esta área, que se extiende a lo largo del norte de Rusia, Canadá, Alaska y Escandinavia, se encuentra bajo una amenaza creciente.


Hasta la fecha, las vastas extensiones de bosques boreales habían permanecido intactas debido a la escasa presencia humana en esas latitudes. "Mucha de la atención mundial se ha concentrado en la pérdida y degradación de los bosques tropicales en las últimas tres décadas. El calentamiento global se define como el fenómeno en el cual se percibe un aumento de la temperatura media global. En los últimos años se ha dado una particularidad en la que se registra un aumento de 1ºC de la temperatura media mundial desde 1850 hasta la actualidad, hecho que ha ido acrecentándose al paso de los últimos años, donde se detectó un aumento de 0,6ºC en el período 1970-2000
En 1896 un científico sueco llamado Svante Arrhenius fue el primero en proclamar que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura.
En la década de 1980 esta teoría resurgió con gran fuerza e impacto mediático; el paso del siglo XX nos arrojó datos como un aumento de 0,6 ºC en la temperatura media de la Tierra, un incremento de 18 cm en el nivel del mar y fenómenos naturales incongruentes con las manifestaciones climáticas establecidas.
Sin embargo, en la década de 1990 esta percepción del clima comenzó a cambiar e incluso se cuestionaron la fiabilidad de los datos y modelos empleados. De esta manera el panorama mediático actual presenta opiniones divergentes que sostienen sus hipótesis en recursos muy variados. El eje de investigación de este informe intenta evadir las posturas y desentrañar la realidad a través de datos que permitan observar el fenómeno desde una mirada objetiva y cuantitativa

Según explica el estudio, históricamente el fuego y los insectos han sido los protagonistas del equilibrio de los ecosistemas boreales. Sin embargo, la creciente demanda de recursos ha hecho que la minería, la industria maderera y el desarrollo urbano hayan aumentado estos años, provocando una extensa pérdida de bosque en algunas regiones verdes de una gran variedad de fauna y flora.

El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance está modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias acorto y largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera. De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.
Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc. La poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la pérdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.

El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.

La proyecciones en el tiempo acerca del calentamiento global, si se toma como base las medidas e incrementos actuales son terribles, peligran lo glaciares y los polos, todo eso hielo derretido generaría inundaciones mortales y un desequilibrio ecológico imposible de controlar. La tala descontrolada de árboles empeora de manera alarmante la situación. Grandes extensiones de selvas y bosques son desforestadas para el uso de la madera o para liberar la tierra y plantar semillas nocivas como la soja que agotan la tierra en dos cosechas dejándola seca y pedregosa o para usarlas para el pastoreo continúo.
Esto implica la pérdida de la biodiversidad del planeta. Es verdad que las grandes empresas y fábricas son muy responsables de esta situación. Más real aun es que si no se refuerzan las políticas ecológicas y las leyes que controlen las causas del calentamiento global, los esfuerzos aislados se perderán. Pero la responsabilidad se extiende de manera individual a cada persona que habita el planeta, por habitarlo y porque aun estamos a tiempo de revertir la situación entre todos. Este plazo de posibilidad conjunta se cerrara en diez años aproximadamente.

Hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para disminuir el calentamiento global, pues implican directa o indirectamente una menor producción de dióxido de carbono con efecto invernadero.
. Cambia tus focos de luz por aquellos clasificados como de bajo consumo.
.Restringe al máximo tu uso de agua y en particular de agua caliente.
.Recicla tu basura aunque el consejo exacto es producir la menor cantidad de basura posible.
.No conduzcas, utiliza medios de transporte que no produzcan dióxido de carbono, la bicicleta es una buena opción.
. Compra papel reciclado y recicla tu papel.
 Siguiendo estos puntos como se indican si podríamos ayudar a disminuir este tipo de cambio que afecta mucho a nuestro planeta pero sin en cambio más nuestra vida corre peligro todo se puede terminar un día si no se hace nada por solucionar este gran problema. Ay que crear conciencia de la realidad y de los efectos de nuestras acciones es la única posibilidad de corregir los efectos nocivos de la actividad humana. No hay razones para no solucionar este problema puesto que contamos con la información y los medios necesarios para hacerlo.

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen i evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.

Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

La Tierra es como una isla de vida en medio del espacio vacío. Los científicos no creen que exista vida en otro punto del sistema solar. En cambio, las condiciones de nuestro país son perfectas. No le falta ni aire ni agua y el Sol nos proporciona luz y calor. Nuestro planeta está rodeado por la atmósfera. Se trata de una fina capa de gases principalmente de oxígeno y nitrógeno que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmósfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenómenos climatológicos. Esta capa contiene también otros elementos químicos: nitrógeno, carbono y azufre, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos.
Las temperaturas de nuestro planeta son las más adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturas varían según la zona de la Tierra, des del frío de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto. Pero los seres vivos se han adaptado a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida casi a todo el planeta.
Des del espacio se pueden ver los indicios del clima de la Tierra. La rotación del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. Así se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ríos y los lagos. La temperatura del planeta hace que el agua se mantenga en estado líquido.
Pero en fin con tantos cambios que ha sufrido nuestro planeta no se pude hacer nada por solucionarlo la única solución que existe es que ya no contaminemos mucho y tratemos de no desperdiciar tanta agua así podríamos ponerle una pausa a este gran cambio que está sufriendo nuestro planeta.





CONCLUCION                CONCLUCION
En el futuro si se sigue contaminando nuestros hijos ya no tendrán los mismos recursos naturales por todo el mal trato que recibe nuestro planeta ellos no podrán vivir con los mismos recursos que nosotros porque el planeta sufre muchos cambios y poco a poco se van terminando los animales las plantas hasta el agua y si nosotros no asemos nada por parar esto el planeta se destruirá por completo y no abra vida.
Pero si nosotros desde estos momentos asemos algo y dejamos de contaminar podríamos dejarles un buen planeta a nuestros hijos no tan excelente pero tampoco tan dañado, cada persona deberá de poner su granito de arena para ayudar y unidos como nación o país podremos para con esto que cada di aba terminando con nuestro planeta.
Y si nosotros cada día no gastáramos tanta agua ni contamináramos nuestro planeta podríamos tener un mejor planeta, pero si no hacemos nada aceleramos más este cambio y pronto se acabara la vida de este planeta se acabara los animales y plantas y sin ellos nosotros no podremos vivir.





el agua se helaría y si hiciera demasiado calor, se transformaría en vapor de agua.


REFERENCIAS

Comilloni barros (1997) centro español del ISSN
Sánchez sesma (2007) Instituto Nacional de investigación sobre Recursos Bióticos
Roekner (1996) Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
Svante Arrhenius (2001) Centró de biología
Jano Navarro (1861) cómo buscar información en ciencias e ingeniería
Jonhs T. Duran (2004) Mamíferos  silvestres de la cuenca de México.

2 comentarios: